jueves, 30 de abril de 2009

EconomíA Teoria

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1) la administracion es conduccion racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacion, resultandole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

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2)La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

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3) solo existen dos tipos de empresas las medianas y las grandes

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4) es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,

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5) Su objetivo es tratar de establecer la mala distribuicion de los ingresos y egresos para satisfacer el hombre

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6)Ciencia Económica: es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.

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7) nombre comercial es el nombre con el que el establecimiento de comercio se anuncia a la camara de comercio.

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8) sin animo d elucro es: que con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad

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9) Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX.

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10) el creador del grafico de gantt fue henry taylor meyer

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11)La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos

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12)La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores

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13)En economía, la inflación es la desminucion sostenida y generalizadora del nivel de precios de bienes y servicios

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14) la burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.

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15)La profesión de administrador es monotona por que dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación

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16)Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañia.

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17)los ingresos son los dineros que salen de la empresa.

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18) los egresos son los dineros que salen de la empresa

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19) La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

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20)Economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

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FRASE DEL DIA

En esta sala, que nunca hemos tenido un equipo tan mal perder ... eso es todo dispararon - todos los despedidos son cuatro! Ir a casa. Ir a casa.

NOTICIA ECONOMICA

Junta Directiva del Banrepública analiza hoy evolución de la economía La Junta Directiva del Banco de la República haría hoy otro recorte a su tasa de interés de referencia, en un nuevo empeño por evitar que la desaceleración de la economía colombiana se profundice. El Banco ya ha hecho este año dos reducciones de su tasa básica, llevándola del 10% en que estaba a finales del 2008 a un 7%, conforme la economía colombiana ha acusado un impacto cada vez mayor de la crisis financiera internacional. De acuerdo con los pronósticos que hacen gremios, analistas y hasta el propio Gobierno, el Emisor ordenaría un recorte de un punto porcentual en la tasa de interés que cobra por préstamos de corto plazo a las entidades financieras, bajándola a 6%. De esa manera, el Banco estimularía un descenso general en el costo del crédito e impulsaría así la actividad productiva. Es de recordar que, según los estimativos de muchos analistas, la economía colombiana habría entrado ya en una fase de recesión. El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien hace parte de la Junta Directiva del Emisor, dijo que hay margen para hacer “una baja importante de las tasas”, pues no se corre el riesgo de que una medida de esa naturaleza se traduzca en mayor inflación. En efecto, recordó el funcionario, los precios de los bienes y servicios básicos, especialmente de los alimentos, han mostrado una tendencia a la baja y se cree que seguirán por ese camino en el corto plazo. “Tenemos el impacto de un panorama externo muy difícil, que ha afectado mucho las expectativas de la economía, y en esa situación una nueva baja sustancial de los intereses le puede ayudar mucho al país”, afirmó Zuluaga. Según la presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, María Mercédes Cuéllar, el recorte de intereses debería ser mayor a un punto porcentual, como lo están haciendo los bancos centrales de otros países ante la agudización de la crisis. Asobancaria dijo que las dos bajas que el Emisor ha hecho este año a su tasa de interés de referencia, llevándola de 9% a 7%, ha significado un aporte importante para la economía, pues el costo del crédito para las empresas y los hogares se ha reducido en promedio 3%, pero podría haber un alivio adicional. Cifras ‘en remojo’ Las cifras de la economía se han deteriorado aceleradamente este año, hasta el punto que centros de análisis como Fedesarrollo y Anif han bajado sus proyecciones de crecimiento para el 2009 a 0%. El Gobierno mantiene la meta de crecimiento económico en un rango entre 0,5% y 1,5%. La misma sería revisada en junio, una vez se conozca el dato del PIB del primer trimestre.

EMPRESA ELEMENTARIA

1Co de Bienes mp n Bienes finales ve intermedios ra y a yv pr en om de C PIB Servicios finales Bienes finales Suma todos los bienes y servicios finales Transporte, Financieros, Tecnicos Compra y vende Educativos, Comercio2Producto Interno Bruto. PIB.valor que tiene la producción de una nación, dentro de un periodo anual. Total de biernes y servicios finales producidos por un país durante un periodo de tiempo determinado. De esta forma podemos comparar el PIB producido en diferentes países. Entonces, tambien es posible medir el PIB de cada sector de la economía. El PIB se expresa en terminos de pesos de un año base, para evitar las distorciones de la inflación, en 1980 un huevo valía $ 9 y en 2003 $ 180. Si lo medimos a preciso corrientes, el hecho de subir los precios cada año, nos mostrará crecimientos no reales; lo que debemos medir es el crecimiento de la producción y no de los precios. El PIB se mide en función de los precios de un año determinado o año base, eliminando el problema de los precios afectados por la inflación.3PIB nominal PIB.real = ------------------------- Indice de precios. Pasar a precios del año base. PIB percápita. Parte que le corresponde a cada habitante de un país, si el PIB total se reparte entre su población. PIB real PIB.real percápita = ------------------------------ Población total Así sabemos cuanto produce un país por habitante y se puede comparar con otras naciones. Es común que en las empresas se tenga percepción equivodada de la forma como evolucionan sus negocios, cuando se analizan comportamientos a precios corrientes. Debemos hablar de precios equivalentes.4 Preocupación de quienes miden el PIB es evitar contabilizar más de una vez un mismo producto; el valor de un producto intermedio generado por otra empresa o sector, no debe contabilizarse por la empresa o sector que los utiliza para obtener bienes terminados. Por ejemplo se toma el valor del pan y se le restan las materas primas utilizadas, así obtenemos el valor agregado por la panadería. Valor que le agrega una empresa a un producto que elabora, la suma de valores agregados da como resultado el PIB. Valor agregado es igual a las remuneraciones pagadas por: La tierra (rentas), el capital (ganancias), el trabajo (salario) y el crédito (intereses), impuestos.5 Total de bienes y = servicios finales = Valor agreagado total = Intereses + Ganancias + Rentas + Salarios + T6 Definición: Alza generalizada y permanente en el precio de los bienes y servicios que se transan en una economía. Afecta la capacidad adquisitiva de nuestros ingresos. Las empresas tienen mayor control sobre esta variable, externa. Los empleados solo poseen un recurso. Explicaciones de la inflación7 Exceso de circulante Estímulo a la demanda Respuesta Incrementar lógica de los precios empresas8 Crecimiento de economía Más empleo mejor pago Bajas tasas de interés Adicionalmente Estímulo al Desestímulo consumo al ahorro9Herramienta fundamental para el análisis histórico de variables empresariales expresadas en pesos, es indispensable su uso en economías donde se presente inflación. Se obtienen inflactando o deflactando los precios corrientes de cada año para definirlos en precios de un año base. Inflactar: traer los precios de un año a otro más reciente. Precios de los productos en 1960 a precios de 1980. Deflactar. Llevar los pesos de un año reciente a precios de otro más lejano. Precio de los productos de 1980 a precios de 1960.10 Para hacer análisis o proyecciones a precios constantes se procede de la siguiente manera: Se toman las tasas de inflación de un periodo; con él se elabora un índice de precios tomando como base el año que se quiera. Para busca el factor de inflactación o deflactación proceda así: Defina un año base o sea los precios del año que voy a tomar como referencia. Tome el IPC del año base y divídalo entre el IPC del año que desea conocer a precios corrientes. Así obtiene el factor por el cual debe multiplicar los pesos corrientes par obtener11 IPC Factor Año Tasa inflac ión 31/12/ 100,00 6,944 1991 126,82 5,475 26,82% 1992 158,69 4,376 25,13% 1993 193,70 3,585 22,06% 1994 237,45 2,924 22,59% 1995 282,95 2,454 19,16% 1996 344,15 2,018 21,63% 1997 405,00 1,715 17,68% 1998 476,60 1,457 17,68% 1999 520,59 1,334 9,23% 2000 566,14 1,226 8,75% 2001 609,45 1,139 7,65% 2002 652,05 1,065 6,99% 2003 694,37 1,000 6,49%12 A ño V e ntas V e ntas Corrie nte s Constante s 1.991 27.000.000 147.831.638 1.992 35.000.000 153.147.610 1.993 45.000.000 161.317.442 1.994 56.000.000 163.757.725 1.995 68.000.000 166.875.349 1.996 84.000.000 169.481.326 1.997 100.000.000 171.450.955 1.998 118.000.000 171.917.171 1.999 137.000.000 182.732.536 2.000 150.000.000 183.974.363 2.001 160.000.000 182.293.842 2.002 173.000.000 184.227.700 2.003 180.000.000 180.000.00014 Cuando las negociaciones comerciales se realizan entre países con diferentes monedas, importaciones – exportaciones, se hace necesario expresar el valor de las mercancía en unidades de medida comparables. Hablamos de DIVISAS. Monedas de economías fuertes consideradas patrón internacional de medida, money market. Tipo de cambio es el precio de la moneda patrón en moneda nacional, Cálculo diario. Promedio del precio de las operaciones de compra venta, de divisas; por las instituciones financieras en las principales ciudades. Para comprar o vender divisas no se recomienda este indicador, debemos observar los valores de compra y venta que se publican.Conceptos relacionados con la Tasa de Cambio o TRM. Valor de nuestra moneda en función de otras monedas, medida en términos de una divisa. Precio del dólar lo define el mercado, es decir la relación existente entre oferta y demanda; pero el estado de la economía también incide en el precio de la moneda; mayor productividad fortalece la moneda, es decir baja la tasa representativa del mercado. Cómo afecta? Créditos en U$ T interés en U$, Viajeros Materiales M Inversiones Ext. Inversión extranjera, Créditos, Exportaciones. Baja en tipo de cambio  fortalecimiento de la moneda, con menos pesos se adquiere divisa  re valuación, abaratamiento de los bienes de otros países.15 Alza en tipo de cambio  debilitamiento de la moneda, requieren más pesos para adquirir divisas  devaluación, encarecimiento de los bienes de otros países. Índice de devaluación e Índice de precios. El tipo de cambio está en equilibrio si la tasa de devaluación es igual a la inflación. Hay sobre valuación o re valuación si el índice de devaluación es menor que la inflación. Hay sub valuación si el indice de devaluación es superior a la inflación. Inflación Importada.16 Política fiscal. Decisiones del gobierno a cerca de cuanto gastará, cuanto recaudar y por consiguiente tipo y monto de los impuestos a imponer, Programas a desarrollar en beneficio social (salud, educación, vivienda, otros), inversión en infraestructura, gastos de defensa (policía – ejercito), burocracia y el pago de la deuda. Impuestos pueden ser directos e indirectos. Los directos gravan el ingreso y el patrimonios y son recaudados directamente por el Estado ; los impuestos son indirectos cuando gravan una transacción. Los impuestos pueden tener carácter progresivo o carácter regresivo.17 Política Monetaria. El único que puede crear dinero es el Banco Central, es decir el gobierno, siendo este el responsable del dinero circulante. (efectivo y cuentas corrientes y de ahorro); el dinero también tiene un precio y se llama tasa de interés (se rige por leyes del mercado). La gente desea tener dinero por cuatro razones: transacciones, especulación, precaución e inversión. Incrementar la cantidad de dinero en manos de los ciudadanos implica mayor demanda de bienes y ello induce inflación- El banco central interviene la economía así: Financia al gobierno Financia los bancos. Obliga a los bancos a guardar dinero. Compra y vende títulos expide normas. Política expansiva y política contraccionista18 Lugar donde concurren compardores y vendedores de una economía; conjunto de acciones de compraventa de bienes y servicios; todos las condiciones que hacen posible el intercambio se conoce con el nombre de: Economía d Mercado. Las condiciones señaladas se refieren a condiciones materiales (infraestructura) y normas (relaciones sociales). Un mercado capitalista requiere tres elementos básicos: - División social del trabajo- - Propiedad privada de los medios de producción. - incorporación del trabajo (valor agregado). Límites del mercado, dependen de la intervención del Estado en la economía: - Economía planificada (intervención total) - Intervención media (asigna actividades a privados) - Libre mercado (solo seguridad del estado y admón)

LIBRO DIARIO


jueves, 23 de abril de 2009

EJERCICICOS

1 La empresa asesorias contables 10:a inicia operaciones con los siguientes aportes sociales, el socio RICHARD CASTAÑO aporta 100'000.000 de pesos, el socio ALBEIRO PINEDA aporta equipos de comunicación y computación por 10'000.000 de pesos, el socio SEBASTIAN OROZCO VARGAS aporta flota y equipo de transporte por 100'000.000 de pesos
2 Se consigna en el banco el dinero que hay en cajas
3 Se vende mercancia por 200'000.000 de pesos y le cancelan con cheque
4 Se compra mercancia por 10'000.000 de pesos con cheques
5 Se compra edificio por 50'000.000 de pesos se cancelan con cheque
6 Se vende mercancia a crédito por 80'000.000 de pesos
7 La empresa obtiene un prestamo del banco popular y se los consigna en su cuenta corriente
8 La empresa compra equipos de oficina por 40'000.000 de pesos y cancela en cheque

ECUACION PATRIMONIAL

CAJA:

bancos........................ 1.000.000 $
equipo de oficina.......... 10.000.000$
deudores......................5.000.000$
equipodecomputacion... 10.000.000$
edificio........................ 5.000.000$
valor total................... 81.000.000$

PASIVOS:

proveedores nacionales... 3.000.000$
bancos nacionales.......... 6.000.000$
valor total.....................9.000.000$

PATRIMONIO

total patrimonio........... 72.000.000
total pasivo patrimonio.. 81.000.000$

ACTIVO
81.000.000$

PASIVO
9.000.000$

PATRIMONIO
72.000.000$

NOTICIA ECONOMICA DEL DIA

Se espera que el PIB no cambie en 2009 (sin crecimiento) y que en 2010 crezca 1.25%, frente a lo publicado en enero de 2009 (2% y 4%) de crecimiento respectivamente", afirmó el organismo.
De acuerdo con Corredores Asociados, para Colombia es importante tener en cuenta que en octubre de 2008 el FMI esperaba que el crecimiento en 2009 de Colombia fuera 3.5 por ciento.
Así mismo, recalca el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraería 1,3 por ciento en 2009. El anuncio hecho por el fondo podría significar que unas 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleadas este año, calcularon algunos economistas privados.
Así mismo, el FMI advirtió que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente.
El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.
En el mismo análisis, el FMI reportó que América Latina experimentará una contracción económica del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009 y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6 por ciento).
Los países del grupo andino -Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- crecerán en 2009 mucho menos de lo previsto en su estudio de hace seis meses, y en algunos casos como el de Ecuador y Venezuela la economía se contraerá este año.
La recesión mundial será más dura para los países dependientes de la exportación de materias primas debido a la baja de los precios, señala el informe. Éste es el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y, sobre todo, Venezuela, país que -según el FMI- podría registrar "la contracción más grave".
Junto a Ecuador, Venezuela afronta, además, costes más altos para obtener financiación en los mercados, dice el FMI, que añade que otros como Colombia y Perú "con mejores posiciones iniciales" disfrutan costes más bajos y han logrado incluso emitir deuda pública con éxito en los últimos meses.
Estados Unidos, Europa y Asia
Para Estados Unidos el estudio no arrojó buenos resultados. Según el FMI, su economía se contraerá un 2,8 por ciento en 2009 y la recuperación tampoco llegará antes de 2010.
En la denominada Eurozona, integrada por 16 países, la reducción será del 4,2 por ciento este año y de un 0,4 por ciento en 2010.
En esta región el recorte es sustancial, puesto que hace apenas un mes la institución había proyectado que la economía de la zona euro se contraería un 3,2 por ciento este año.
El FMI lamentó la falta de coordinación europea para hacer frente a la crisis financiera y advirtió que la situación podría empeorar, especialmente si los grandes bancos presentes en varios países europeos se ven sumidos en problemas mayores.
En Asia, las previsiones del FMI son más optimistas, aunque también tendieron a la baja.
Por ejemplo, la economía de China, que da señales de recuperación, crecerá este año un 6,5 por ciento, después de haber registrado un crecimiento de 9 por ciento en 2008.
Esta previsión empeora la realizada por el FMI en enero, donde proyectaba un crecimiento de 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto de China para este año.
Sin embargo, resaltó la institución financiera multilateral, la previsión sobre la economía China para este año representa "un resultado fuerte, dado el contexto mundial".
Eso se debe, según el FMI, a que la economía china depende menos de sus exportaciones que otros países asiáticos y a las decididas medidas adoptadas por el gobierno frente a la crisis.
"El gobierno actuó con vigor, a través de la reactivación fiscal y la flexibilización monetaria, ayudando a impulsar el consumo y las inversiones en infraestructuras", dice el informe.
Asimismo, se proyectó que el PIB chino podría repuntar en 2010, con un crecimiento de 7,5 por ciento.
El otro gigante asiático, India, también recortará a la mitad el crecimiento en 2009. Será de 4,5 por ciento, la mitad que en 2007. El Producto Interno Bruto sólo se recuperará en 2010, con un crecimiento del 5,6 por ciento.
Resumen de agencias

FRASE DEL DIA

"Sin pasión, no tiene la energía, sin energía, no tienes nada. Nada de lo dispuesto en el gran mundo que se ha logrado sin pasión".

REFLEXION

Cuando un rayo de luz que se propaga a través de un medio homogéneo encuentra en su camino una superficie bien pulida, se refleja en ella siguiendo una serie de leyes. Este fenómeno es conocido como reflexión regular o especular.
Se llama plano de incidencia al plano formado por el rayo incidente y la normal (es decir, la línea perpendicular a la superficie del medio) en el punto de incidencia (Ver applet). El ángulo de incidencia es el ángulo entre el rayo incidente y la normal. El ángulo de reflexión es el que se forma entre el rayo reflejado y la misma normal.
En la siguiente escena1, arrastra el botón rojo y relaciona el ángulo de incidencia, el ángulo de reflexión y la línea normal. Utiliza esta escena para enunciar la ley de la reflexión.

jueves, 16 de abril de 2009

Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara de Comercio, para tener derecho a ejercer su actividad, de acuerdo con las normas de cada municipio, deben tramitar los siguientes documentos:
1. Copia del registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio.
2. Copia de la matricula de industria y comercio expedida por la tesorería municipal.
3. Paz y salvo de la tesorería municipal por el pago de impuestos municipales.
4. Patente de sanidad expedida por el servicio de salud pública.
5. Certificado del cuerpo de bomberos.
6. Certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras públicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante.
7. Paz y salvo de Sayco y Acinpro.

COMERCIANTE

Concepto
Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.
De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.”
Si nos detenemos un poco en la expresión profesionalmente, podemos concluir que aunque se desarrolle una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. A manera de ejemplo, si una Persona natural vende su casa, o sus muebles, no lo esta haciendo de forma profesional ni habitual, es un acto ocasional que en ningún momento lo convierte en comerciante.

Actividades mercantiles.
Ya tenemos claro que los comerciantes son las personas que en los términos señalados por la ley ejercen actividades mercantiles, así que debemos ahora definir cuales son esas actividades mercantiles.
Pues bien, el artículo 20 del Código de comercio, enumera cada una de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Obligaciones de los comerciantes.
Entre las muchas obligaciones que tienen los comerciantes, el código de comercio establece que los comerciantes están: Obligados a llevar contabilidad, a inscribirse en el Registro mercantil, a registrar los Libros de contabilidad o Libros de comercio, conservar los documentos y soportes relacionados con su actividad, etc.
Existen otro tipo de obligaciones como son las relacionadas con los impuestos, y con las obligaciones que les exigen las diferentes entidades de control del estado como las superintendencias, obligaciones que se irán desarrollando posteriormente.

“Son mercantiles para todos los efectos legales:
1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos;
2. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de todo clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos;
3. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.
4. La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;
5. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones;
6. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos;
7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillo;
8. El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras;
9. La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje;
10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora;
11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados;
12. Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes;
13. Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, espectáculos públicos y expendio de toda clase de bienes;
14. Las empresas editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda y las demás destinadas a la prestación de servicios;
15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones y ornamentaciones;
16. Las empresas para el aprovechamiento o explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza;
17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes;
18. Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el trasporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios,
y19. Los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil”.
Ahora bien, así como la ley señala cuales son los actos mercantiles, también establece cuales actividades no se consideran mercantiles. Esto lo hace en el artículo 23 del Código de comercio:

AdministracióN BáSica1

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ADMINISTRACION DE EMPRESAS

¿ QUÉ ES ADMINISTRACIÓN ?

ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE PARTIENDO DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA HUMANA, BUSCA DE MANERA MÁS EFICIENTE Y HÁBIL PREVER O PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, COORDINAR INTEGRAR Y CONTROLAR CUALQUIER ORGANISMO SOCIAL EN BUSCA DE SUS OBJETIVOS DE BIENESTAR Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

RESEÑA HISTORICA:
EDAD MEDIA
INDISCUTIBLEMENTE EN LA GRAN ÉPOCA DE LAS GUERRAS EL MILITARISMO APORTÓ GRANDES ELEMENTOS COMO EL ESTADO MAYOR, LAS LÍNEAS STAFF, LA ESTRATEGÍA, SE DESARROLLARON CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL AHORRO, LAS TEÓRIAS ECONÓMICAS QUE DEFINEN ÉSTA COMO LA CIENCIA DE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA.


FINALES DEL SIGLO 19 Y COMIENZOS DEL 20 :
SI BIEN SE HABÍA ADQUIRIDO UN DESARROLLO IMPORTANTE EN LA MATERIA TODAVÍA HABÍA MUCHAS COSAS POR CONOCER Y CREAR, APARECEN MAYO, FAYOL, TAYLOR, GANNT, WEBER, QUE ENTREGARON GRANDES ADELANTOS QUE SE VERÁN CON DETENIMIENTO.


PRE - POSTGUERRA: INDISCUTIBLE ADELANTO ECONÓMICO. LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ LLEGANDO A LA MAYORÍA DE EDAD APARECEN LAS TEORÍAS X, Y, Z QUE APORTAN GRANDES ADELANTOS A LA ADMINISTRACIÓN.

DESDE LOS 60’S HASTA HOY: REVOLUCIÓN CULTURAL, EN LAS COMUNICACIONES, LA INDUSTRIA ADQUIERE NIVELES DE ECONOMÍAS DE ESCALA, EL DESARROLLO ACELERADO DE LA TECNOLOGÍA DURA, LA INTERNET, LOS JAPONESES Y SU TEORÍA DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD , LOS GRINGOS Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, LA CALIDAD TOTAL , LA REINGENIERÍA ETC.


LA TEORÍA X, y Y:
El consultor Douglas McGregor, describe una manera nueva de explicar cómo los directivos deberían considerar a los empleados según cómo se apliquen al trabajo los diferentes conceptos de la naturaleza humana. Describe dos alternativas, la “teoría X” y la “teoría Y”.


LA TEORIA X :
vSupone que el trabajo es inherentemente desagradable.
vLa gente es perezosa y poca ambiciosa.
vlos trabajadores prefieren la supervisión de cerca y evitar responsabilidades.
vEl dinero es el incentivo principal.
vLos trabajadores tienen que ser coaccionados o sobornados.
LA TEORIA Y :
vSupone que la gente disfruta trabajando y el trabajo es algo tan natural como el juego.
vEl reconocimiento y la realización de uno mismo es tan importante como el dinero.
vLos empleados están comprometidos con su trabajo y saben autodirigirse y asumir responsabilidades.
vLos trabajadores muestran creatividad e ingenuidad cuando se le da la oportunidad.

LA TEORÍA Z:
vParticipativa y se basa en las relaciones humanas.
vPretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal.
vInvoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.
vBusca obtener un mayor rendimiento del recurso humano.
vConseguir mayor productividad empresarial.
vSe trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.


Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.
Su unidad jerárquica. Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor.
Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:
Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.
Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.
Productividad: consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad.La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación:Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando:1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos.3. Se incrementan los productos con los mismos insumos.
Sergio Hernández y Rodríguez establece que la productividad puede medirse en relación con la totalidad de insumos empleados, o bien, con la de alguno en particular. Genéricamente, los insumos se dividen en materiales, máquinas y mano de obra.Sergio Hernández y Rodríguez brinda los siguientes ejemplos de productividad en cada uno de los insumos mencionados:
Productividad de los materiales.Si un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que otro menos experto sólo puede sacar diez trajes, puede decirse que, en manos del sastre experto, la pieza se utilizó con diez por ciento más de productividad.
Productividad de las máquinas.Si una máquina o herramienta producía cien piezas por cada día de trabajo, y aumentara su producción a 120 piezas en el mismo tiempo, gracias al empleo de mejores herramientas de corte, la productividad de esa máquina se habrá incrementado en un veinte por ciento. Productividad de la mano de obra.Si un alfarero producía 30 platos por hora y al adoptar métodos de trabajo más perfeccionados logra producir 40, su productividad habrá aumentado en 33.33 por ciento.El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:
Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.
Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.
Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.
Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.
Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.El Microambiente cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:
Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.
Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.
Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.
Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.
A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).El enfoque de Sistemas en Administración.
El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.
Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo.La Empresa. Generalidades
¿Qué es una empresa?
Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
¿Cuál es la relación empresa -consumidor?
El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad, por ejemplo:
Dicha relación producto - necesidad o empresa - consumidor, indica que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el éxito de la empresa.
¿Cuál es la finalidad principal de una empresa?
Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.
· Satisfacer a los clientes· Obtener la máxima rentabilidad· Obtener resultados a corto plazo · Beneficiar a la comunidad· Dar servicio a los clientes· Beneficiar a los empleados· Dar imagen personal
Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.
Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámico, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.
¿Cuáles son los recursos básicos de la empresa?
· Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios, maquinaria, insumos, etc.· Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.· Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.· Técnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, etc.
¿Cuáles son las funciones básicas de toda empresa?
· Recursos Humanos: dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa.· Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos.· Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.· Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa.· Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.
¿Cómo se clasifican las empresas?
Existen varios tipos de clasificación de las empresas, entre las principales tenemos las siguientes:
Por su tamaño:
· Pequeña: cuenta con activos menores a $100,000.00 dólares, con menos de 20 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional. · Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250,000.00 dólares, con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.· Grande: cuenta con activos mayores a $250,000.00 dólares, tiene más de 100 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.
Por su actividad económica:
· Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y canteras, etc.· Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.· Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc.· Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos.· Empresas de Servicio: se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.
Por su constitución patrimonial.
· Públicas: tales como Instituciones de Gobierno, Instituciones Autónomas, Municipalidades, Ayuntamientos, etc.· Privadas: las que se dedican a la producción de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital está formado por aportes de personas particulares.La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.
La segunda etapa. Cuando ya está totalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.Existen diversos tipos de planes, entre los que se tienen:
· Misión: es la razón de ser de la empresa. También se dice que es la labor, el encargo o servicio especial que una empresa se propone lograr hacia el largo plazo. Por ejemplo, la misión de una universidad es la formación superior, enseñanza y la investigación.
· Visión: es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a cinco años. Por ejemplo, un Banco puede tener como visión "ser la empresa líder en la prestación de servicios financieros en toda Europa".
· Objetivos: son el resultado que se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos. Por ejemplo, un objetivo de una empresa comercial puede ser aumentar las ventas del año 2004 con respecto a las del 2003. Los objetivos se pueden ser de corto plazo (hasta un año), mediano plazo (de 1 a 3 años) y largo plazo (más de 3 años).
· Metas: los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Las metas son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa. Por ejemplo, para la empresa comercial que desea incrementar sus ventas, una meta podría ser capacitar al equipo de vendedores durante los primeros dos meses del año 2004, con lo que se busca alcanzar el objetivo planteado.
· Políticas: son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio. Por ejemplo, competir en base a precios en el mercado.
· Reglas: son normas precisas que regulan una situación en particular. Acá se exponen acciones u omisiones específicas, y no dan libertad de acción. Ejemplos de este tipo son "no fumar", "no ingerir alimentos en este sitio", etc.
· Estrategias: la acción de proyectar a un futuro esperado y los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organización se comporte como se determinó. Se puede decir entonces que estrategias son los cursos de acción, preparados para enfrentarse a las situaciones cambiantes del medio interno y externo, a fin de alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, una estrategia podría se "realizar investigaciones de mercado permanentemente, y proveer de eficiente información al equipo de venta, a fin de aumentar las ventas".
· Programas: son planes que comprenden objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el tiempo necesario para la ejecución de cada una de las etapas de operación.
· Presupuestos: es un plan que representa las expectativas para un período futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc. Los presupuestos pueden ser de Operación (ventas, producción, inventarios, etc.) y Financieros (de efectivo, de capital, estados financieros pro forma, etc.).
· Procedimientos: son planes que señalan una serie de labores concatenadas que deben realizarse de acuerdo a una secuencia cronológica, para alcanzar los objetivos preestablecidos. Un ejemplo de este tipo de planes es el procedimiento que se lleva a cabo para el pago de sueldo a los empleados.Henry Laurence Gantt (1861-1919) desarrolló a inicios del siglo XX este método gráfico de planeación y control, que permite contemplar las fases de inicio y finalización de las diversas actividades.
Llamado también cronograma de actividades o Calendarización, se trata de un gráfico de barras, dónde la longitud de cada barra representa la duración en días, semanas, meses o años de una actividad. La utilidad de éste gráfico radica en que señala la frecuencia en que debe ejecutarse cierto número de actividades en base a la duración de cada una de las mismas.
Para una mayor ilustración, a continuación se presenta el Gráfico de Gantt que dispone los tiempos y actividades para la realización de una investigación de mercado, dividida en tres fases y para ser desarrollada en cuatro meses.Una de las herramientas más importantes al definir la estructura orgánica de la empresa es el "organigrama", pero desgraciadamente, una preocupación por la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierda de vista los fines básicos de su diseño.
Los organigramas:
1) Establecen la comprensión de los problemas de comunicación; 2) Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales; 3) Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros.
Los organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y relaciones funcionales. En un estado más complejo, pueden añadirse el titular del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los comités, e incluso las relaciones de comunicación. Sin embargo son tan grandes y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o segmentos de la organización.¿Qué es un organigrama?
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
¿Cuál es el objeto de los organigramas?
Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
¿Cuál es la utilidad de los organigramas?
o Brindan una imagen formal de la organización.o Son una fuente de consulta oficial.o Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.o Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.
¿Cuáles son los criterios para preparar un organigrama?
1) Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.2) Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.3) Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.4) Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.5) Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.
Presentación básica de un organigrama.
¿Qué es la motivación?
La palabra motivación proviene del latín "motus", que significa movido, y "motio" que significa movimiento.
Según Harold Koontz, la motivación es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, o sea, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.
Como seres humanos que somos, nuestras motivaciones pueden ser sumamente complejas, y hasta contradictorias. Algunas personas pueden estar motivadas por el deseo de adquirir bienes y/o servicios tales como vehículos, casa, vestimenta, viajes, etc., y al mismo tiempo, otro individuo puede estar motivado por el deseo de obtener estatus social, autorrealización, etc.
¿Qué son los motivadores?Dentro del concepto de motivación tenemos también a los motivadores, que según Koontz son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Entonces, son todas aquellas recompensas o incentivos que los administradores brindan al empleado, a fin de que estos se sientan entusiasmados en el desarrollo de sus tareas.
¿Motivación o satisfacción?Unos conceptos que tienden a confundirse son motivación y satisfacción. Tal y como se señaló antes, el primero se refiere al impulso ó deseo que una persona o empleado tiene de lograr algo; en tanto que el segundo se refiere al gusto que se experimenta una vez alcanzado el deseo. O sea, que la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado alcanzado.Algunas teorías sobre la motivación.
Teoría de la Jerarquía de las Necesidades.
Esta teoría se enfoca en las necesidades internas de las personas, creada por Abraham Maslow, presenta cinco tipos de necesidades, las cuales están clasificadas jerárquicamente, así:
1. Necesidades fisiológicas: son aquellas indispensables para mantener el equilibrio orgánico en el individuo, tales como alimentación, sed, sueño, aire, vivienda, ropa, etc.2. Necesidades de Seguridad: constituyen el deseo del individuo de tener seguridad tanto en lo físico como en lo psicológico, y acá se pueden mencionar a la seguridad ciudadana, estabilidad laboral, etc.3. Necesidades de pertenencia: la necesidad de pertenecer a un grupo es vital para la existencia de las personas, por lo que se tiende a establecer relaciones afectivas con otros seres humanos.4. Necesidad de estima: todo individuo necesita tener cierto grado de poder dentro de su grupo, ser respetado y autosuficiente, así como estatus y reconocimiento.5. Necesidad de autorrealización: constituye la tendencia del hombre a desarrollar sus propias potencialidades, puede ser expresada como el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz, por ejemplo, desarrollo de ideas creativas e innovadoras, superación académica y profesional, etc.
Teoría X y Y de la motivación.
Douglas McGregor fue quién dio origen a la Teoría X y Y. Sus tesis sobre las capacidades humanas y la necesidad de la aturorrealización las fundamenta en las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg.
La teoría X postula que los seres humanos sienten desgano y apatía por el trabajo, que lo realizan de forma obligada y que la mayoría prefieren que se les indique como realizar las cosas.
Por el contrario, la teoría Y sostiene que el trabajo es algo tan natural para el ser humano como dormir o jugar, que los individuos son capaces de autocontrolarse y autodirigirse, que tienen gran capacidad creativa.
Para McGregor, el punto de partida de la administración, responde a la pregunta acerca de cómo se ven a si mismo los administradores con relación a los demás. De lo anterior se puede concluir que:
a) La teoría X es pesimista, estática y rígida.b) La teoría Y es optimista, dinámica y flexible.c) Las teorías se basan en supuestos, no son prescripciones ni sugerencias.d) No implica necesariamente un tipo de administración dura ni otra suave.e) Estas teorías son visiones acerca del comportamiento del ser humano.
¿Qué es el liderazgo?
La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar.Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.
¿Cuál es la importancia del liderazgo?El líder ayuda a dirigir y diseñar la visión de una empresa. También, promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional.
Roles o papeles del líder.Dentro de una empresa, los papeles de líderes difieren drásticamente del papel del tradicional tomador de decisiones. Los líderes son:
· Diseñadores: tiene que ver con diseñar las ideas de directrices, de propósitos, visión y valores básicos, etc.· Maestros: se refiere a ayudar a todos los miembros de la empresa, incluyéndose a sí mismo, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. Los líderes son considerados como entrenadores, guías o facilitadores, y nunca moco un experto autoritario.· Mayordomos (Servidores): el líder como servidor comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesiones materiales.
Poder y liderazgo.
El poder se ha definido como "la capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social". Los tipos de poder que favorecen el liderazgo son:
· Poder legítimo: posición jerárquica y de la autoridad que da la organización social formal a los miembros para tomar decisiones y orientar comportamientos, por ej. una posición de jefatura.· Poder de recompensa: representa la capacidad que tiene un administrador para premiar y motivar conductas individuales.· Poder coercitivo: habilidad para castigar y reprimir conductas o comportamientos disidentes de los miembros de un grupo a la voluntad del líder.· Poder de experto: dominio de técnicas y posesión de certificados de grados, así como de los conocimientos y experiencias especiales que dotan al poseedor para influir en la conducta de otros, tales como un gran deportista, un doctor, un abogado, etc.· Poder de información: manejo de datos e información restringida y selectiva que permiten al poseedor dirigir una situación determinada hacia un objetivo.· Poder de referencia: posición psicosocial que da a un individuo la posibilidad de influir sobre otros, por ejemplo, el Papa, el Presidente de la República, el Primer Ministro, etc.
Estilos de liderazgo.
Kurt Lewin clasificó los estilos de liderazgo en autoritarios, democráticos o participativos y liberal.
El estilo autoritario es de dominación, impone sus decisiones, en otras palabras, es un dictador.
El democrático es participativo, involucrador, toma decisiones en consenso con sus subordinados.
El estilo liberal es de libertad, responsabilidad individual y grupal, y deja a la persona tomar sus propias decisiones, que de acuerdo a su criterio sean las más acertadas para el fin común. Este estilo se ha malinterpretado como anárquico, totalmente permisivo.
Para efectos de dirección de empresas, se aplican con mayor regularidad los dos primeros estilos, pero se recomienda en mayor medida el empleo del estilo democrático o participativo, ya que de esta forma se involucra al individuo en la toma de decisiones de la empresa.¿Qué es comunicación?La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas por medio de símbolos con significados.
La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc., de la misma manera se vuelve imperiosa dentro de las empresas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios en los cuales ayuda:
· Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa.· Desarrollar planes para lograr dichos propósitos.· Organizar los recursos humanos en forma efectiva.· Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa.· Originar un clima de amplia participación.· Controlar el desempeño de los miembros.· Influir en la motivación de nuestros trabajadores.Tipos de Control.
Atendiendo al momento de su aplicación, tenemos los siguientes tipos de control organizacional:Los controles preventivos, son el conjunto de mecanismos y procedimientos que se utilizan para analizar las operaciones que se ha proyectado realizar, antes de su autorización o antes de que este en marcha, con el propósito de determinar la veracidad y legalidad de dichas operaciones, y finalmente su conformidad con los planes, programas y presupuestos.
Estos controles garantizan que antes de comenzar una acción se haya hecho el presupuesto de los Recursos Humanos, materiales y financieros que se necesitarán. Los presupuestos financieros, son el tipo más común de control preventivo a la acción, porque la adquisición de empleados, equipos y suministros requieren dinero. La programación es otro tipo importante de control preventivo, pues estas actividades preliminares también requieren que se invierta bastante tiempo.
El control preventivo es de responsabilidad exclusiva de cada organización como parte integrante de sus propios sistemas de control interno. Por tal razón, se dice que el control preventivo siempre es interno. Ya que los administradores de cada empresa son responsables de asegurar que el control preventivo esté integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros, y sea efectuado por el personal interno responsable de realizar dicha labor.
Los controles concurrentes, son los que se realizan mientras se desarrolla una actividad. La forma más conocida de este tipo de control es la supervisión directa. Así, un supervisor observa las actividades de los trabajadores, y puede corregir las situaciones problemáticas a medida que aparezcan. En la actualidad, los sistemas computarizados pueden ser programados para brindar al operador una respuesta inmediata si comete un error, o si se ha procesado una información equivocada, los controles concurrentes del sistema rechazarán la orden y le dirán donde se encuentra el error.
Los controles posteriores, son los que se llevan a cabo después de la acción. De esta forma, se determinan las causas de cualquier desviación del plan original, y los resultados se aplican a actividades futuras similares. Por ejemplo, en las Auditorias Contables, estadística, contabilidad, etc.Fuentes de control.
Según Don Hellriegel, las fuentes de control básicas son cuatro: grupos interesados, la organización misma, los grupos y los individuos.
El control de los grupos interesados, se refiere a las presiones externas que recibe la empresa para que modifique ciertas conductas. Ejemplos de este tipo de fuentes son los sindicatos, organismos gubernamentales, clientes, proveedores, accionistas y otros.
El control organizacional se refiere a las reglas y procedimientos formales, ya sea preventivos o correctivos de desviaciones de los planes y el cumplimiento de los objetivos deseados. Ejemplos de este tipo de controles pueden citarse reglas, políticas, normas, presupuestos, auditorias y otros.
El control grupal se refiere a las reglas, normas, valores que comparten los miembros de un grupo y mantienen mediante premios y castigos Como por ejemplo, retirar voz y voto a un miembro del grupo, elegirlo representante ante otros grupos, etc.
El autocontrol individual consiste en los mecanismos orientadores que operan en un individuo o persona, ya sea en forma consciente o inconscientemente. La llamada Ética Profesional constituye un punto de partida muy importante para el autocontrol individual. Para ser un profesional exitoso es necesario adquirir conocimientos detallados, habilidades específicas y actitudes y formas de conducta básicas. No importa cual sea la profesión, Contador Público, Abogado, Ingeniero, Administrador de Empresas, Doctor, etc., se espera que ejerzan el autocontrol individual en la realización de su labor, basándose en normas éticas y morales de su respectiva profesión. Los administradores disponen de una serie de recursos para controlar las operaciones de una empresa, entre las cuales tenemos:
Las técnicas presupuestales.
En estas, los planes, programas y objetivos se encuentran plasmados en términos cuantitativos, medibles, lo que facilita en gran manera la comparación de lo realizado con relación a lo planificado. Ejemplos de este tipo de presupuestos son: los presupuestos de ingresos, presupuestos de egresos, presupuestos de insumos y materiales, presupuesto de mano de obra, etc.Las técnicas no presupuestales.Son recursos adicionales de control que se emplean frecuentemente en cualquier empresa. Entre estas técnicas encontramos los datos estadísticos, reportes o análisis especiales, observación directa, programas de auditoría, el punto de equilibrio, etc.
Técnicas modernas de control.Entre éstas técnicas podemos encontrar la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT por sus siglas en inglés), Gráfico de Gantt o Cronograma de Actividades, Costeo Directo y la Investigación de Operaciones, entre otras.
El Punto de Equilibrio.Se le conoce así a la situación en la cual, las ventas totales de una empresa igualan los costos totales de la misma, es decir, situación en la cual, la empresa no gana ni pierde. Este análisis permite a los administradores contar con datos precisos, relacionados al total de costos fijos y variables más convenientes para la organización, para maximizar las utilidades a través de las ventas planificadas.El punto de equilibrio se establece a través de un gráfico que muestra la relación de los beneficios con los diferentes volúmenes de ventas, en que los ingresos cubren exactamente los costos y por tanto, no hay ni beneficios ni pérdidas.
Para calcular el punto de equilibrio, es necesario descomponer los costos en fijos y variables. Los costos fijos permanecen constantes, cualquiera que sea el volumen de producción. Los costos variables guardan relación directa con el nivel de producción. El período para realizar el análisis del punto de equilibrio debe ser especificado, recomendándose trabajar con datos de un año. Se puede determinar gráficamente y algebraicamente basándose en datos de cualquier año.
Se presenta a manera de ilustración una gráfica con el punto de equilibrio, en el cual la escala de ordenadas o "Y" representa las unidades monetarias, en este caso dólares, y la escala de las abscisas o "X" refleja el ráfica de ráficam.Los costos fijos se representan por la línea ráficamen (CF), ya que se consideran constantes e independientes del ráfica de ráficam.Los costos totales se representan por la línea CT, que inicia de la intersección de CF. Las ventas en la línea V desde el punto de origen o cero en la gráfica. El punto en que se cruzan las líneas de CT y V representa el Punto de Equilibrio. La zona que resulta a la derecha de este punto refleja el beneficio potencial y la que queda a la izquierda demuestra las pérdidas potenciales.

NOTICIA ECONOMICA DEL DIA

Analistas ven inflación Colombia cederá abril: sondeo B. Central
BOGOTA, abr 15 . - La inflación en Colombia cedería a un 0,45 por ciento en abril, frente al 0,71 por ciento en igual mes del año pasado, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central entre analistas.
Además, el emisor recortaría en 100 puntos base a un 6 por ciento su principal tasa de referencia, según la consulta.
La encuesta también mostró que disminuyeron las expectativas de inflación para el cierre del 2009 a un 4,65 por ciento, dentro de la meta establecida por el Banco Central, y por debajo del 4,94 por ciento que arrojó el sondeo de marzo.

FRASE DEL DIA

"Perder es (serie de palabras malo)".

REFLEXION SOBRE LAS MASCOTAS

contrapuestas: un perro, símbolo de fidelidad y nobleza y un gato, que es lo opuesto. Un perro siempre trae lo que le entregas si se lo pides. Un gato huye con lo que le entregas cuando se lo pides.. Sin embargo, ambos animales te ven como su amo, el que los comanda, el que los protege, el que los quiere. Pienso que los seres humanos nos comportamos como estas mascotas. Algunos quieren ser como gatos y ver por si mismos, y otros son como perros, fieles guardianes entregados a la noble causa del Hacedor. Esta percepción me lleva a entender que la raza humana se comporta frente a Dios como malas y buenas mascotas con el amo. Una simple cuestión de actitud. ¿Porqué no podemos ver con la misma simplicidad que un animal, a toda la obra de la creación .? Agradeceríamos con humildad el solo hecho de vivir y respirar, en un mundo creado para suplir todas nuestras necesidades básicas. Nos regocijaríamos de todos los parabienes de la creación, nos sentiríamos seguros y protegidos y nada nos perturbaría. Sin embargo, el hombre, peor que una mascota mala o buena, quiere todo para sí mismo, no siente ninguna simpatía por sus iguales y en cuanto pueda, los verá como competidores sino como agresores. El hombre siempre quiere cambiar las cosas, a diferencia del animal que disfruta contemplativamente de las mismas. El hombre se cuestiona la existencia, a diferencia del animal, que vive mansamente la suya. Luego está la eterna búsqueda del hombre hacia una verdad que desconoce y siempre irá por más. Pero esto ya no es inquietud, no es deseo de saber mas para entender lo que lo rodea, es soberbia pura. Queremos saber , porque nos damos cuenta que el conocimiento proporciona poder y el poder nos hace sentir mejores que los otros, superiores, omnipotentes. El antiguo pecado del paraíso del comienzo se hace presente una y otra vez. No descansaremos hasta saberlo todo, aunque sepamos en el fondo que no conoceremos nada, porque lo verdadero está oculto a los ojos enaltecidos y solo pueden verlo los simples, los humildes, los que no esperan nada. Esas son nuestras mascotas, que nos enseñarán a vivir cuando ya no podamos mas con nuestras almas, nos guiarán cuando estemos perdidos y nos traerán verdadera paz.

jueves, 2 de abril de 2009

VISION DE LA IEJCG


La Institución Educativa Julio Cesar García, en el año 2010 será una entidad formadora de líderes para la convivencia y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica, y humanística, que le permitan a los estudiantes convertirse en personas proactivas en la resolución de problemas del contexto, en virtud de una mejor calidad de vida.

MISION DE LA IEJCG

La Institución Educativa Julio Cesar García, tiene como MISIÓN propiciar espacios de convivencia para el acceso al conocimiento científico, tecnológico y técnico, de emprendimiento y humanístico, promoviendo la participación constante y responsable de todos los involucrados en los procesos de educabilidad y enseñabilidad. Así mismo, se busca que el estudiante desarrolle habilidades desde el ser, el hacer y el saber convivir con los demás, para que en un futuro se forme como un ser competente en lo personal, lo laboral y social. En esta perspectiva de formación, el desarrollo de la malla curricular de la institución, se orientará desde un enfoque estratégico-participativo, mediante las áreas de gestión académica, gestión administrativa y de gestión comunitaria, las cuales harán posible el desarrollo de la propuesta educativa.

VALORES CORPORATIVOS



Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
Valores
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión

VISION DEL SENA

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país

MISION DEL SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

CRUCIGRAMA


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FRASE DEL DIA

Al fin y al cabo, usted no está medido por la cantidad que se comprometen, pero por lo que finalmente lograr.

NOTICIA ECONOMICA DEL DIA

Pese a intención de los empresarios de no recortar nóminas, la tasa de desocupación se eleva. Preocupación nacional. Como era previsible, ante la desaceleración del resto de indicadores de la economía colombiana, el empleo sigue deteriorándose por causa de la crisis. En febrero pasado la tasa de desocupación nacional subió a 12,5%, es decir 0,5 puntos más que la cifra del mismo mes de 2008 (12%). Según informó ayer el Dane, ello significa que la cantidad de personas desocupadas en el país pasó de 2.363.000 en el segundo mes de 2008 a 2.529.000 en el mismo mes de 2009, para un incremento de 166.000 personas que perdieron sus empleos. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, reconoció que no es optimista sobre la situación y señaló que esta tendencia se va a mantener. “En un par de meses se van a acelerar los despidos debido a la crisis. Esto se debe a que los empresarios han decidido esperar unos meses, estirar la plata y no despedir gente guardando la esperanza de que todo mejore”, afirmó. De acuerdo con el Dane, en las trece principales áreas urbanas del país el desempleo fue de 13,6% en febrero de 2009 frente a 12,6% al mismo mes del año pasado. La medición también reveló que la desocupación en esas mismas ciudades, en el trimestre comprendido entre diciembre del 2008 y febrero del 2009, llegó a 13,1%. Un año atrás, en igual período, había sido de 11,7%. Las ciudades que presentaron el mayor indicador de desempleo fueron Ibagué, con 19,5%; Medellín con 16,6%, y Pereira, con 16,3%. Las urbes de mejor comportamiento fueron Bucaramanga, con 8,9%, Villavicencio, con 10,4% y Bogotá con 11,3%. Cali estuvo un punto porcentual por encima del promedio, al registrar un desempleo de 14,1%. ¿Qué hacer? Para el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo “esta situación del desempleo es muy preocupante, aunque no es sorpresiva. Estamos desde hace varios trimestres en un deterioro del mercado laboral y esto seguramente va a continuar”. El ex funcionario dijo que “los programas que el Gobierno ponga en marcha frente al desempleo tienen que ser de primerísima prioridad y las cifras que divulga el Dane lo confirman”.

REFLEXION SOBRE EL PERDON

Me gusta la sensación de libertad que siento cuando me quito la pesada capa de críticas, miedo, culpa, resentimiento y vergüenza. Entonces puedo perdonarme a mi y perdonar a los demás.Eso nos deja libres a todos. Renuncio a darle vueltas y más vueltas a los viejos problemas.Me niego a seguir viviendo en el pasado.Me perdono por haber llevado esa carga durante tanto tiempo, por no haber sabido amarme a mí ni amar a los demás. Cada persona es responsable de su comportamiento, y lo que da, la vida se lo devuelve.Así pues, no necesito castigar a nadie.
Continúo con mi trabajo de limpiar las partes negativas de mi mente y dar entrada al amor.Entonces me curo.Así que es lo mejor que podemos hacer, despojarnos de todo peso de toda culpa y así pidiendo perdón a Dios primeramente, luego a quien ofendimos y por ultimo perdonémonos nosotros mismos, así la vida es de mucho gozo y armonía, solo depende de nosotros, hagámoslo y nos sentiremos mejor en todo sentido.