jueves, 30 de julio de 2009

TALLER SALARIOS

1. Cuál es el concepto de salario?
2. Qué descuentos se puede hacer del salario?
3. Puede embargarse el salario?
4. Puede disminuirse el salario?
5. Los salarios se deben incrementar anualmente?
6. Cómo funcionan las normas sobre salarios en el caso de comisiones?
7. En qué consiste el principio de a trabajo igual salario igual?
8. En qué consiste la prelación de créditos por obligaciones laborales?
9. Cuál puede ser la clasificación del salario?
10. Qué normas rigen el salario en especie?
11. Por cuáles factores se forma el salario variable?
12. Por cuáles factores puede determinarse el salario, explíquelas?
13. Es posible que las partes determinen los componentes del salario?
14. Qué aplicaciones se pueden dar a esa autorización y cuál es su finalidad?
15. En qué consiste el salario integral y cuáles son sus requisitos?
16. Con qué salario se deben liquidar las vacaciones?
17. Qué es el salario mínimo legal, quién lo fija y cuál es el monto actual?
18. Siempre se debe pagar por lo menos el salario mínimo?
19. Cuál es la norma de auxilio de transporte y servicios variables?

SOLUCION
1. Salario es la remuneración ordinaria, fija o variable, que recibe el trabajador como contraprestación directa del servicio, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte.
2. El empleador solo puede efectuar los descuentos del salario autorizados por el trabajador o determinados por la ley. Ejemplo: la cuota del seguro social, retención en la fuente, los embargos ordenados por las autoridades judiciales, cuotas sindicales y descuentos para cooperativas.
3. Si, pero solo en la quinta parte que exceda el salario mínimo legal. Por ejemplo: una persona devenga $100.000.00. Esta suma excede en $34.810 al salario mínimo, luego a este trabajador solo le pueden embargar $6.962.00 mensuales.
4. El salario es uno de los puntos que el trabajador y el empleador determinan de común acuerdo. Así pueden acordar una suma. También pueden modificarla. Lo único que tienen que respetar desde el punto de vista jurídico en el salario mínimo, el cual no puede ser modificado un aun por acuerdo entre las partes.
5. Desde el punto de vista jurídico el salario que se debe incrementar a partir de la fecha y en la proporción establecida por la ley, es el salario mínimo. Por razones de justicia y por la inflación en que se mueve nuestra economía, los demás salarios deben incrementarse teniendo en cuenta el nivel del costo de vida, la capacidad de la empresa y las condiciones laborales del trabajador.
6. En este tema es necesario que las partes pacten claramente pues es causa de múltiples problemas. Por ejemplo: hay que decir que produce la comisión: por ejemplo en la venta, o el cobro den la mercancía. A su vez en necesario precisar si la venta se produce al hacer el pedido o firmar la factura de recibido el producto. Lo ideal sería que ello quedara claro al comenzar la relación laboral pues al terminarse el contrato pueden surgir diferencias que es preferible evitar desde el comienzo. Si las comisiones se pactan por ventas, hay que pagarlas e integrarlas al salario aunque el dinero se haya recibido después de terminado el contrato de trabajo.
7. Es un postulado general del derecho del trabajo que busca fundamentalmente evitar la discriminación salarial por razones de nacionalidad, raza, credo político o religioso. Trabajadores que laboren en condiciones de trabajo, de jornada y de eficiencia iguales, deben tener la misma retribución.
8. Significa que en caso de quiebra o insolvencia, los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales deben pagarse primero que todas las demás obligaciones que estén a cargo del empleador. En este tema la ley 50 introdujo importantes modificaciones para hacer efectivo este principio que venia enunciado desde la legislación anterior.
9. a). En cuanto a su forma de pago: el salario puede ser dinero o en especie. b). Por su origen: ordinario o extraordinario. c). Por su cantidad: fijo o variable.d). por los factores que lo determinan: la unidad de tiempo, la unidad de tiempo, la unidad de obra o la tarea.e). Por el período de pago: se denomina jornal cuando se estipula por días y debe pagarse por períodos no superiores a una semana. Se denomina sueldo el estipulado por períodos mayores pero su período de pago no puede ser superior a un mes.
10. Cuando se paga salario en especie, debe determinarse en qué consiste y cuál es su valor. Ejemplo: salario en especie representado en alimentación cuyo valor es de $5.000.00. mensuales. También puede consistir en vivienda, o vestuario.
11. Por comisiones de ventas o de cartera, por trabajo ocasional en dominicales o festivos. También se puede presentar cuando se trabaja con incentivo, a destajo o por tarea.
12. El salario que devengue el trabajador se puede determinar de varias formas, pero en todas debe respetarse el salario mínimo, si es jornada completa, o la parte proporcional en caso de que sea jornada parcial.a). Por unidad de tiempo: que es cuando se le paga al trabajador por asistir al lugar de trabajo y su salario en independiente de la producción o resultados obtenidos. Ejemplo: se pagan a un trabajador $90.000.00 mensuales, o $3.000.00 diarios o $375.00 hora. b). Por unidad de producción en este caso se paga el salario en relación con la producción obtenida ejemplo se pagan $3.000.00por cada par de zapatos terminados a 5.000.00 por cada vestido que ejecuta, esta forma de pago también recibe el nombre salario de destajo y se puede fijar para la persona o grupo de trabajadores determinados. c). por tarea: consiste en fijar determinada producción para devengar un salario establecido. Terminada la tardea, el trabajador queda libre para retirarse del lugar de trabajo. En caso de que continúe, se le debe pagar adicionalmente la producción o el tiempo trabajado.
13. Si, esta es una de las facultades de las partes que firman el contrato de trabajo solo tienen la limitación de respetar el salario mínimo legal, o en caso de lo que haya ,el salario mínimo fijado por convención o pacto colectivo.
14. Todas aquellas que las partes acuerden y que tengan como finalidad otorgar retribuciones equitativas. Ahora es posible por ejemplo, que las comisiones por ventas sean o no salaros, dependiendo desacuerdo de las partes. Si deciden que no se tengan en cuenta para la liquidación de prestaciones sociales, ese acuerdo es válido. En caso de que no haya acuerdo, este tipo de primas conservarán en carácter de salario y por tanto deberán incrementar la base salarial para todos los efectos.
15. El salario integral es una figura creada por la ley 50 de 1990 y consiste en autorizar a las partes para que previo acuerdo establezcan retribuciones en los cuales se incluyen la totalidad de las prestaciones sociales.De acuerdo con ello un empleador y determinados trabajadores pueden determinar que suma de salario se van a devengar en el futuro. a). El trabajador debe tener un salario superior a 10 salarios mínimos para los acuerdos de 1992 el trabajador debe devengar más de $651.900.00. b). Debe ser establecido de común acuerdo con el empleador.c). El nuevo salario no puede ser inferior a 10 salarios mínimos, más el 30%; para los acuerdos de 1992 esta cifra corresponde a $847.470.00. d). Al trabajador se le deben liquidar la totalidad de sus prestaciones sociales, lo cual no implica en ningún momento terminación del contrato de trabajo. El trabajador no pierde su antigüedad y en caso de despido sin justa causa, la indemnización se debe pagar tomando todo el tiempo de servicio y con el salario integral acordado.
16. El salario integral según lo determina el gobierno por medio del decreto 1174 de1991 con este mismo salario se debe cancelar las indemnizaciones por despido sin justa causa.
17. E la cantidad que se fija anualmente para una jornada de 8 horas diarias o 48 horas a la semana por debajo de cual no pueden haber ningún salario. No tienen validez ningún salario que se pacte para esa jornada por debajo de esa cifra. Quién lo fija? La facultad de fijar ese salario la tiene el Consejo Nacional Laboral, que es un órgano consultor del gobierno del cual forman parte los trabajadores y el sector empleador. Si allí no hay concertación sobre la suma a fijar, será fijado por decreto gubernamental. El salario mínimo esta en $516.500.
18. El salario mínimo debe pagarse en todos los casos en que el trabajador labore la jornada ordinaria, eso es, 8 horas diarias o 48 a la semana. En caso de que la jornada sea parcial, se pagará en forma proporcional al tiempo de servicio.
19. La norma es clara: si el trabajador devenga hasta dos (2) salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y necesita de un medio de transporte para desplazarse de su casa al sitio de trabajo, tiene derecho a su reconocimiento y pago, incluso si trabaja solamente media jornada al día. Pero hay excepciones.

TALLER NOMINA

1. Defina la nomina y sus partes.
2. Defina el devengado y sus componentes.
3. Defina el deducido y cada uno de sus componentes.
4. Qué es neto pagado?
5. Qué son parafiscales, explíquelos?
6. Qué es provisión y apropiación para prestaciones sociales?

SOLUCION
1. La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes. La nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones. Nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones.
2. El criterio contable de Devengo es uno de los principales Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Reconocer las operaciones bajo este criterio implica que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento Por ejemplo, si una empresa contrata un empleado que trabaja durante un mes, (enero), y le paga el sueldo los primeros días de febrero, el gasto se debe reconocer como un resultado del mes en que el trabajo se devenga, es decir enero, sin importar si se pagó o no.
3. El Deducible es una figura del Derecho de los Seguros y se define como la participación del Asegurado en la pérdida ocasionada por el siniestro y tiene como finalidad que el Asegurado haga todo lo que está a su alcance para evitar que acontezca el siniestro. Generalmente el importe del Deducible puede ser pactado con la Aseguradora bajo la siguiente regla: A mayor importe de la Prima menor es el importe del Deducible y a menor importe de la Prima mayor es el importe del Deducible. En países que tienen una avanzada cultura del seguro (por su alta contratación de seguros o por la imposición gubernamental de la contratación de seguros obligatorios) es común que no exista la figura del Deducible, pues las pérdidas de los siniestros, si las hubiere, se reparten en una gran población de Asegurados.
4. Una vez calculado los ingresos devengados y las deducciones, el empleador determina la nómina mensual por pagar a sus trabajadores.
5. Las contribuciones parafiscales, son aquellas que por condiciones especiales y razones de interés general, son establecidas por ley a un Subsector agropecuario o pesquero determinado; no hacen parte del presupuesto general de la Nación (Art.29 ley 101 de 1993); son recursos Públicos, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan.
6. APROPIACIONES : Al liquidar la nomina mensual , el empleador debe calcular los aportes y provisiones causados de acuerdo con la legislación vigentePRESTACION SOCIAL: con el fin de causar los gastos correspondidos a las prestaciones sociales que adeuda a los trabajadores el empleador debe calcular las provisiones sobre su movimiento mensual

TALLER PLAN DE NEGOCIOS

1) conceptualice el plan de negocios sus ventajas e importancia
2) cuales son las orientaciones para la elaboracion del plan de negocios
3) enumere los componentes basicos del plan de negocios
4) en que consiste el resumen del proyecto
5) defina el marketing y las 4 p's que son producto, precio, plaza publicidad y promocion
6) Explique el producto y sus caracteristicas
7) en que consiste el segmento de mercado
8) explique el precio de venta
9) explique competidores ventajas y desventajas
10) defina el cliente y sus niveles
11) en que consiste el estudio de mercado
12) explique los canales de distribucion
13) explique el proceso de publicidad y promocion
14) explique el proceso de las venyas
15) que es ingenieria del proyecto
16) explique el proceso de produccion
17) que es inversion en estructuras
18) en que consiste el mantenimiento y la depresiacion
19) explique la organisacion empresarial
20) explique el proceso contable y de finanzas
21) que es el plan de trabajo
22) aplique a su empresa el plan de negocios
23) que son costos fijos, variables y totales
24) que es flujo de efectivo
25) explique el balance general inicial y el programa de inversion

SOLUCION

1 R) Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la información relacionada con su empresa. El plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.

2R) El Plan de Negocios es una herramienta útil a todo empresario que ya tiene su empresa o para aquellos que desean crear una empresa.
Para los primeros, en cuanto que le permite ordenar una idea nueva para su negocio, lo cual le permitirá innovar en productos o servicios, con la seguridad de invertir adecuadamente.
Para los segundos, crear una empresa, les posibilita mediar el riesgo en su inversión considerando todos los elementos, factores internos y externos a la empresa.Ç

3R) -Rigurosidad en la elaboración.
- Buscar Información
-Formación / Superación.
-Buscar el desarrollo del Mercado
-Analizar el mercado.
- Identificar fuentes de financiamiento.
-Mejorar su administración.
- Detectar sus puntos débiles y fuertes.
-Fijar un Cronograma.
-Separar el capital.
4R) El objetivo es presentar brevemente el negocio a posibles socios, inversores o entidades de apoyo al sector. Será fundamental la coherencia de lo que se presente para que despierte el interés del lector y de paso al análisis del documento en su totalidad, Si el resumen convence con claridad y es conciso en que es lo que queremos y como lo vamos a lograr, entonces tomarán en serio la propuesta que estamos presentando. Se debe evitar el lenguaje excesivamente especializado y las generalidades.

5R) La mercadotecnia es la encargada del proceso de planificar las actividades de la organización con relación al precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los propósitos de los clientes y de la propia empresa.

· Producto: Se realiza una breve descripción de la actividad desarrollada por la empresa, en términos de productos (y servicios, entendiéndolos como productos intangibles). Y éste se refiere a los bienes que la empresa proporcionará a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
· Precio: se refiere al análisis que debe efectuarse para el establecimiento de un adecuado costo del producto, a qué precio estará disponible el producto en el mercado.
· Plaza: se refiere a la ubicación que tendrá el producto dentro de una región o un país. También se incluyen los canales de distribución a través de los cuales el producto llegará hasta el consumidor.
· Promoción: incluye todas las actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor.

6R) Se trata de definir los productos con los que vamos a contar y sus cualidades, a efectos de hacer una valoración justa y objetiva que permita visualizar sus efectivas posibilidades en el mercado, frente a otros productos.

Describa las principales características de su producto de tal manera que se entienda claramente qué es y para qué sirve. Describa físicamente sus características técnicas, de utilización y de necesidades que satisface.
La descripción de cada producto debe incluir elementos generales en cuanto a:
· Nombre del producto.· Utilización.· Materiales con los que está elaborado.· Características físicas (peso, color, tamaño, etc).· Empaque. · Tiempo de duración.· Ventajas y beneficios.
Este ejercicio puede hacerse a través de una lluvia de ideas, y se puede utilizar una matriz como la siguiente para efectos de comparación, clasificación, selección y elección del o los productos a desarrollar:
Producto
Características
Necesidad que satisface
Tiempo de duración
Ventajas y beneficios

7R) En ocasiones cuando es un segmento muy concreto o pequeño hablamos de Nicho de mercado. Definir el grupo poblacional al que nos enfocamos. Incluso definir el tipo de uso que deseamos para nuestro producto. Por ejemplo si nuestra bebida de naranja la posicionamos para desayunar, para otro momento del día o para mezcalr con otras bebidas.

8R) Los consumidores entregan algo de valor económico al vendedor, a cambio de los bienes y/o servicios que recibe. La cantidad de dinero que se paga por los bienes y/o servicios constituyen su precio.

9R) Los competidores de una empresa existente o nueva pueden ser directos o indirectos. Esta clasificación está enfocada al mercado de referencia, ya que algunas empresas pueden, y de hecho ofrecen, productos y/o servicios capaces de satisfacer las mismas necesidades del consumidor, y tales productos pueden se completamente diferentes.

VENTAJAS:Compramos materiales y materia prima de la mejor calidad, al mismo precio que ellos compran el suyo de menor calidad"."Contamos con un medio de transporte que puede desplazarse para lograr una mas fácil distribución"."Tenemos los contactos fuera del país, que nos pueden apoyar con la distribución"."Poseemos un mejor control de calidad y nos exigimos a nosotros, realizar las cosas bien hechas", etc.

DESVENTAJAS:No tenemos un conocimiento preciso del lugar donde comprar el insumo más barato"."No contamos con la moderna maquinaria que ellos usan, para ser más rápidos"."No hemos logrado crédito de los proveedores, en la forma que ellos lo han logrado".



10R) La definición que se encuentra en cualquier diccionario de la lengua española, se refiere a cliente como "quien compra a un comerciante, especialmente el que lo hace habitualmente". Por tal motivo, la validez esencial de un proyecto, en términos de potencialidad y perspectivas, puede comprenderse solamente después de un atento estudio del mercado de referencia. La atención debe orientarse, en un principio, hacia el mercado, hacia nuestros futuros clientes.

NIVELES:a) Geográfico. La subdivisión del mercado se presenta en áreas geográficas como regiones, zonas, provincias, continentes. Sin embargo, también se puede aplicar el concepto al tipo de clima de una zona determinada, verbigracia, áreas tropicales, áreas templadas, etc.
b) Demográfico. El mercado puede ser dividido por características demográficas, como población, edad, raza, sexo, número de individuos por familia, etc.
c) Socioeconómico. Algunas de las variables que se toman en cuenta en este caso son educación, ingreso monetario, clases social, ocupación, etc.
d) Psicográfico. Tiene que ver con el campo de la psicología, tales como las necesidades, la motivación de compra, valores, gustos e intereses, etc.

11R)

12R) Después de reconocer las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un bien y/o servicio que las satisfaga, es necesario disponer cómo hacer llegar los productos al mercado. Para ello se deben elegir rutas mediante las cuales se transporte el producto desde el centro de producción hasta el consumidor final, de la manera más efectiva que sea posible.

13R) Otro aspecto que puede causar gran incidencia en el mercado meta es el sistema de promoción de ventas que se lleve a cabo; la promoción de ventas comprende actividades que dejan presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; la promoción de ventas debe desarrollarse para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado, verbigracia de estas actividades son: muestras gratis, ofertas de lanzamiento, participación en actividades o eventos sociales, culturales, educativos, deportivos, etc.

a) Publicidad. Consiste en anunciar el producto en medios de comunicación, ya sea radio, televisión, prensa escrita, etc.b) Promoción. Es obsequiar muestras del producto al público para que éste lo pueda conocer y utilizar o participar con el producto en ferias, exposiciones, etc.

14R) Las ventas conforman una de las funciones básicas de la empresa. El mejor sistema financiero, la mejor publicidad y los mejores métodos y sistemas de producción no podrán contribuir en nada si las ventas no suceden, nada ocurre en la empresa hasta que alguien vende

15R) En este ámbito se trabaja la descripción genérica de la actividad productiva de la empresa, ilustrando brevemente las diversas fases del proceso, sus características propias, y también las competencias distintivas de las empresa.

16R) El proceso de producción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. En este, se conjugan la maquinaria, los insumos (materiales, materia prima) y el personal de la empresa necesarios para realizar el proceso. Es necesario que el proceso de producción quede determinado claramente, a manera que permita a los empleados obtener el producto deseado con un uso eficiente de los recursos necesarios.

17R) Haga un inventario de cuánto ha sido su inversión en edificación, y luego cuánto y cuándo prevé usted que deberá invertir posteriormente, de acuerdo al crecimiento en el mercado.

18R) El mantenimiento se refiere al conjunto de acciones efectuadas para conservar una máquina, vehículo, etc. en sus condiciones óptimas. En este sentido, todo el equipo y maquinaria con que cuenta la empresa deberá ser revisado constantemente, a fin de que siempre se encuentre funcionando en perfectas condiciones.Depreciación se define como la reducción del precio o valor de un activo a través del deterioro por el uso. Una forma sencilla de calcular la depreciación es con el método de la "línea recta", por el cual el valor residual (valor del activo cuando ha finalizado su vida útil) calculado de un activo se resta de su costo original y la diferencia se divide entre el número de años de vida estimada para llegar a una merma por depreciación anual.

19R) Reviste particular importancia la organización de la estructura de la empresa, y en su interior, la del personal con que se contará. Se sabe que el recurso humano es el activo más importante de toda empresa, y los éxitos se obran ante todo con personas, y sólo en un segundo momento con las ideas.

20R) A continuación se presentan las herramientas básicas que le facilitarán el manejo de la parte contable y financiera del proyecto, y que le permitirá:
¨ Cuantificar el proyecto en términos de inversión, presupuestos, balance, costo y rentabilidad.¨ Evaluar la viabilidad del proyecto¨ Estimar los costos que intervienen en el proceso productivo, con el fin de calcular el precio de venta de los productos que se van a fabricar.¨ Efectuar una comparación entre lo presupuestado y lo ejecutado para hacer los correctivos oportunamente, una vez haya transcurrido algún tiempo.

21R) El Plan de Trabajo consiste básicamente en asignar tiempos, responsables, objetivos o metas y recursos disponibles para cada actividad de la organización, de tal forma que faculte cumplir con los propósitos que en la empresa se han planteado.








22R)



23R)












jueves, 16 de julio de 2009

LIBRO DIARIO


BALANCE GENERAL

ACTIVOS:

BANCOS: 74`000.000
CLIENTES: 75`000.000
INVENTARIO: 50`000.000
TOTAL ACTIVOS:199`000.000

PASIVOS:
C X P LABORALES: 60`000.000
PROVEEDORES: 25`000.000
TOTAL: 85`000.000

PATRIMONIO:
CAPITAL: 35`000.000
UTILIDAD ACUMULADA: 79`000.000
TOTAL: PATRIMONIO= 114`000.000TOTAL:
PASIVOS + ACTIVOS: 199`000.000

EJERCICIO DE APLICACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Elabore el balance general de la compañía los mejores S.A identificados con el nit # 9090013 al 31 de mayo de 2.009 segun los siguientes saldos:
EN BANCOS 74 MILLONES DE $
CLIENTES 75 MILLONES DE $
INVEMTARIO 50 MILLONES DE $
CUENTAS POR PAGAR LABORALES 60 MILLONES DE $
PROVEDORES NACIONALES 25 MILLONES DE $
CAPITAL 35 MILLONES DE $
UTILIDAD ACUMULADA 79 MILLONES DE $.

las transacciones son las siguientes durante el mes de junio:
JUNIO 3 giro cheque para abonarle al provedor a limitada por 7 millones de $
JUNIO7 el cliente compañia rsa le consignio 25 millones para abonar e a la deuda
JUNIO 9 vendio a credito al client y ilimitada 20 motos a 2 millones de $ cada uno a 30 dias JUNIO 10 el cliente y ilimitada le devolvio 5 mnotos. le hiso notra de ontabiloidad para descargarle el equivalente
JUNIO 12 compro a credito 10 motos a 1 millon de $ cada una al provedor el triunfo limitada JUNI 15 giro cheque por 5 millones de $ para abonarle al proveedor b s.a
JUNIo17 el cliente x limitada le consigna 34 millones para abonarle a la deuda
JUNIO 19 le llego factura a 30 dias de los tecnicos limitados cobrandole un millon de $ por mantenimiento a los computadores del area administrativa
JUNIO 22 le llego factura de aopgados ilimitada cobrandole honorarios por concepto de acesoria juridica al gerente de ventas por 2 millones de $
JUNIO 25 giro cheque por 25 millones para pagar la nomina haci:administracion 10 millones y ventas 15 millones
JUNIO 26 le llego factura del señor sebastian restrepo y compañia ilimitada cobrandole el arrendamiento del edificio por 4 millones de $ ( 70 % administraion y 30 % ventas)
JUNIO 27 le llego factura de coordinadora mercantil con servicios de flete por 7 millones de $
JUNIO 30 le llego factura de los 2 vendedores externos, por cobro de comision por 3.500.000

ELABORE EL LIBRO DIARIO, LIBRO MAYOR Y ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS

I. ESTADOS FINANCIEROS
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).
Algunos estados financieros
1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO
Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.


1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.
CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS
1.Balance General.
2. Estado de Resultado u Operaciones
3. Estado de Flujos
4. Otros.
1.Balance General.
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad.Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
1.1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO
Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.
1.2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO
Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.
Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.
Otros balances generales
1.3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO
Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.
1.4. BALANCE GENERAL PROFORMA
Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.
1.5. METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE
La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.
1.6. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO
Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
1.7. BALANCE PRESUPUESTARIO
Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.
1.8. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO
El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.
2. ESTADO DE RESULTADOS
Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.
Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.
Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.
3. ESTADO DE OPERACIONES
Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares.
Estas son algunas divisiones del estado de operaciones,
3.1. OPERACIONES COMPENSADAS
Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto, estableciéndose una relación compensatoria.
3.2. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
Consisten en la compra y venta de valores por parte del Banco de México para influir directamente sobre la liquidez del sistema.
Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y vendiendo valores, principalmente bonos gubernamentales a los bancos comerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el nivel de la liquidez y estructura de los tipos de interés en los mercados financieros.
3.3 OPERACIONES VIRTUALES
Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos, constituyéndose en asientos puramente contables.
4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".
Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

NOTICIA ECONOMICA

Producción fabril Colombia habría caído 6,8 pct ene-mayo: sondeo
miércoles 15 de julio de 2009 12:56 GYT

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BOGOTA (Reuters) - La producción industrial de Colombia se habría contraído un 6,8 por ciento entre enero y mayo, frente a igual lapso del año pasado, debido a la caída de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía, reveló el miércoles un sondeo del principal gremio del sector.
El ritmo de descenso es inferior al registrado por la misma encuesta entre enero y abril, de un 7,3 por ciento.
El sondeo, realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), también arrojó que las ventas totales del sector industrial se habrían desplomado un 5,8 por ciento en los cinco primeros meses del año.
No obstante, la consulta resaltó que el deterioro en la actividad industrial ha disminuido y las expectativas de los empresarios apuntan a una mejoría en el segundo semestre de este año.
Entre enero y abril la producción industrial cayó un 9,3 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2008.
"La gran mayoría de los encuestados le atribuyen la caída en la demanda a la crisis económica. Los factores relacionados con el comercio exterior también parecen tener una alta importancia en la disminución de la demanda, según los empresarios encuestados", indicó el sondeo de la ANDI.
El Gobierno proyectó que la economía colombiana se expandirá en apenas un 0,5 por ciento en el 2009, frente al 2,5 por ciento que logró el año pasado.
El país ha sido afectado por la decisión de Ecuador de imponer aranceles a los productos colombianos, en su mayoría bienes de consumo, que variarán entre un 20 y un 35 por ciento en promedio.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial de producción industrial y ventas minoristas a mayo el viernes.
(Reporte de Nelson Bocanegra)

REFLEXION

Nos conformamos en vez de arriesgarnos, sin pensar que cada día que pasa, no volverá. Nada está escrito, nada es imposible, ni siquiera posible... todo depende de nuestra voluntad, de esas fuerzas que nos salen de adentro, decir de adentro es decir que puedo afrontar cada desafío.Tenemos el poder cuando estamos convencidos, cuando estamos decididos, cuando de verdad queremos algo. No hay obstáculo capaz de imponerse, si queremos podemos llegar más lejos, si queremos podemos llegar más alto, si queremos podemos hacer lo que sea... "sólo hay que proponérselo"...La vida es algo hermoso, siempre y cuando la hagas a tu manera, sin dejar que nada ni nadie opine por ti, que se meta en tus asuntos queriendo arreglarlos. Nunca dejes que nadie te arruine la vida.La vida es una sola, vívela paso a paso y no dejes de hacer nada, probablemente te arrepientas y cuando te des cuenta será demasiado tarde.Tampoco dejes de vivir los sueños y las ilusiones, sin ellos , la vida no tiene sentido.Trata de ir siempre de frente, sin vueltas... No confíes en toda la gente que te rodea, a veces piensas que es la mejor persona del mundo, y en realidad es un verdadero enemigo. Anda siempre con la verdad, por más dolorosa que sea, de todas formas vale mucho más que una mentira.Si algún día te sientes solo, y tienes ganas de llorar, hazlo, muchas veces ayuda a que te desahogues.Ante cualquier problema; no huyas por miedo a enfrentarlo, y nunca olvides esto:

LUCHA COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE
Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA!