jueves, 21 de mayo de 2009

Producción industria y ventas comercio Colombia caen

BOGOTA (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia se contrajeron en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2008, confirmando los temores de los analistas de que la economía entró en recesión.
Entre enero y marzo, la industria reportó un desplome de un 7,5 por ciento en su producción, al tiempo que las ventas al detalle cayeron un 5,2 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La industria y el comercio representan cerca de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país sudamericano de alrededor de 44 millones de habitantes.
De acuerdo con los expertos, las cifras en los dos sectores respaldan la teoría de que la economía colombiana entró en recesión técnica en los tres primeros meses de este año, luego de que en el último trimestre del 2008 registró una contracción del 0,7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2007.
"La demanda es el principal problema que tiene la economía. Todos los indicadores, como confianza al consumidor y demanda de energía, lo que demuestran es más deterioro de la actividad", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
El deterioro de los indicadores llevó al Gobierno a recortar a entre un 0,5 y 1,5 por ciento su meta de expansión de la economía para el 2009, desde una inicial de 3 por ciento.
No obstante, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional son menos optimistas y proyectan que el crecimiento del PIB de esta nación estará cercano a cero por ciento.
Sólo en marzo, la producción industrial creció un 0,4 por ciento, mientras que las ventas minoristas se desplomaron un 7,1 por ciento, frente al mismo mes del año pasado, precisó el DANE en un comunicado.
Los analistas atribuyeron la tímida expansión de la producción industrial en el tercer mes del año a un factor de estacionalidad, debido a que no tuvo el efecto negativo de los feriados por Semana Santa, que se celebró este año en abril, contrario al 2008, cuando fue en marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario