jueves, 19 de marzo de 2009

NOTICIA ECONOMICA DEL DIA

La principal bolsa del mundo reaccionó con subidas a la noticia de que la Fed comprará 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo para ayudar a estabilizar la economía. Además de mantener los tipos de interés estables entre el 0% y el 0,25%, el regulador bancario anunció esta medida provocando el aplauso de los inversores.
Tras conocer la decisión de la Reserva federal (Fed), los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cotizaron al alza en el cierre de sesión, después de registrar pérdidas durante buena parte de la sesión. El Dow Jones de industriales subió un 1,24%, hasta 7.487 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 se anotó un 2,09%, hasta 794 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 1,99%, hasta 1.491 puntos.
El interés no estaba en saber si el regulador subía o bajaba el precio del dinero, sino en las palabras del presidente del banco central sobre la evolución de la primera economía del mundo tras la puesta en marcha de las medidas anticrisis diseñadas por el Gobierno. Tal y como habían previsto los expertos, el banco central dejó estable el precio del dinero en el rango actual de entre el 0% y el 0,25%. Además, los inversores se han llevado una grata sorpresa con la que no contaban: el organismo presidido por Ben Bernanke comprará 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para ayudar a estabilizar la economía de Estados Unidos.
Pero ahí no quedó la cosa, el regulador monetario, convertido hoy en el aliado perfecto de Wall Street, también desembolsará 750.000 millones de dólares en la compra de títulos hipotecarios. Bernanke y sus socios han decidido adoptar estas medidas ante los evidentes síntomas de que la economía sigue deteriorándose y se mantiene en contracción desde su reunión de enero. La noticia positiva es que los fantasmas de deflación se alejan al registrarse un alza del 0,4% en el dato de inflación de la economía estadounidense en el último mes.
Además de provocar la euforia de los mercados, la Fed también ha disparado la cotización de Freddie Mac y Fannie Mae, cuyos títulos se anotaron avances del 40% y del 42%, respectivamente. Ambos gigantes del sector hipotecario se beneficiaron de que el regulador monetario haya anunciado hoy que desembolsará otros 100.000 millones en la compra de deuda de las entidades hipotecarias gubernamentales, como es su caso.
Bonos y divisas

0 comentarios:

Publicar un comentario