jueves, 26 de marzo de 2009

NOTICIA ECONOMICA DEL DIA

"Sólo la caída en las exportaciones totales equivale a una cifra de entre 5 y 6 mil millones de dólares", dijo el ministro Óscar Iván Zuluaga en declaraciones a Caracol Radio.
El ministro explicó que el año pasado las exportaciones totales colombianas sumaron unos 37.200 millones de dólares y que este año esa cifra apenas llegará a los 32.000 millones de dólares.
Además, aseguró Zuluaga, la inversión extranjera caería entre tres y cuatro mil millones de dólares, mientras que el desplome de remesas le significaría al país ingresos de entre 800 y mil millones de dólares, inferiores a los presentados hasta ahora.
Según el alto cargo colombiano, todo ello es fruto de "la crisis más fuerte en la economía mundial en los últimos 60 años".
Las pérdidas de riqueza en general "equivalen hoy a todo lo que produce toda la economía del mundo en un solo año y es una crisis que afecta a todos los países sin excepción", subrayó el ministro de Hacienda.
Zuluaga también admitió que la situación generada por la caída de las exportaciones genera "una contracción relevante que ha afectado los niveles de producción en la industria manufacturera y con ello se está afectando el nivel del empleo".
La economía colombiana se ha visto seriamente afectada por la crisis que deteriora sus mercados con Estados Unidos y con Ecuador, indicó el funcionario, quien prevé, asimismo, que también "es previsible" que se registren "dificultades" con Venezuela. Esos tres países son los principales destinos de las exportaciones colombianas.
Si bien Colombia sufre los efectos de la crisis externa, el ministro indicó que su Gobierno estudia la manera de proteger los empleos, analiza el gasto y la inversión pública para hacerla más eficiente e, igualmente, mira nuevos mercados.
Zuluaga remarcó que no se ahorrarán esfuerzos en las medidas del Gobierno para contrarrestar esos efectos de la crisis económica mundial, aunque reconoció que, ante una situación así, "es mucho más difícil encontrar mercados sustitutos".
La palabra crisis "se va a cambiar en Colombia por nuevas oportunidades", puntualizó el ministro de Hacienda.

2 comentarios:

Sebastian dijo...

Esta noticia trata sobre la caida de la bolsa economica de colombia el cual el año pasado tuvo un total de 37.200 MILLONES y este año solo fue de 32.000 MILLONES la caida es muy alta y debemos de tomar frente a esto y mejorar este problemas colombia debe asumir responsabilidades mas altas de compromisp.

Anónimo dijo...

si, esta la escuche tambien ahora, lo raro es que los animos del min haciendo sobre la "superpoderosa economia colombiana" han decaido de una manera notable, cuando hasta hace poco salian con tremenda soberbia a decir que el unico pais que no se veria afectado con la resecion iba a ser el nuestro, pues ahi ven, señores del gobierno "mesiaico", por mas demagogias que vendan, por mas surrealismo magico en el que sustenten su politica "benefactora", la realidad sera la misma, somos colonia, somos dependientes, y lo que pase con EEUU nos afecta mas que a cualquiera...

saludos...

Publicar un comentario