jueves, 4 de junio de 2009

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO

4.5 CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO
El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito.
4.5.1 Verbal.
Tiene lugar cuando por simple acuerdo expresado oralmente, las partes convienen en la índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse; la cuantía y la forma de remuneración, así como los periodos que regulen su pago.
4.5.2 Escrito.
Debe constar en un documento firmado por las partes, y contener cuando menos cláusulas sobre estos puntos: identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugar donde se vaya a prestar el servicio, naturaleza del trabajo, cuantía de la remuneración, forma y períodos de pago, estimación del valor en caso de que haya suministro de habitación o alimentación como parte del salario, duración del contrato y terminación.
Los contratos verbales tienen el mismo valor que los contratos escritos.
4.5.3 Por la duración.
El contrato de trabajo puede ser de cuatro clases:
1. De duración inferior a un mes, para ejecutar un trabajo ocasional;
2. Por el Tiempo que dure la realización de la obra o labor;
3. A término fijo y,
4. De duración indefinida
4.5.4 Contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio.
Se pacta para la ejecución de trabajos ocasionales, accidentales o transitorios, entendiéndose por tales, aquellos de corta duración, inferiores a un mes, siempre que se trate de labores ajenas a las actividades normales del empleador. Este contrato no exige la forma escrita. (Art. 20 C.S.T.)
4.5.5 Por la duración de la obra o labor.
El contrato dura tanto como dure la obra o labor encomendada. Es fundamental consignar expresamente la obra o labor de que se trate.
Esta modalidad de contrato es ampliamente utilizada en empresas dedicadas a la construcción o actividades sujetas a contratos especiales con terceros que exigen incremento de personal únicamente para una obra o labor concreta y en proporción al avance mismo de la obra.
4.5.6 Contrato a término fijo.
Debe celebrarse por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años. Admite al menos tres modalidades: el contrato a término fijo inferior a un (1) año, que no tiene término mínimo de duración; y, el contrato a término fijo de duración entre uno (1) y tres años (3) años.
Para su terminación, la ley exige el preaviso, es decir, que la parte interesada a vise a la otra su determinación de no prorrogarlo, con una antelación no inferior a 30 días a la fecha de vencimiento del termino estipulado. Si se omite este preaviso o no se surte dentro de la oportunidad legal, el contrato se entiende renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
4.5.7 Duración indefinida.
Se entiende celebrado de esta manera el contrato cuando las partes no determinan su duración. Esta modalidad de contratación puede celebrarse verbalmente o por escrito.

1 comentarios:

Aracelly Carvajal dijo...

MUY BUEN TRABAJO SEBAS, APROPIATE DE LO QUE LEES.

Publicar un comentario